miércoles, 31 de agosto de 2011

E.D.I


"Sistema de salud"


-La planificación consta de varias etapas:

  • a) Diagnostico de la situación de salud.
  • b) Programación: consiste en definición de propósito, objetivos y metas a seguir.
  • c) Análisis estratégicos: decisiones a tomar.
  • d) Ejecución: puesta en marcha de las acciones y recursos disponibles.

-Los sistemas se diferencian en:

· *Físico o concreto (computadora, televisor, persona, etc.)
· *Abstractos o conceptual (el software, programa, cálculo matemático, etc.)

-Un sistema abierto, existe cuatro elementos primordiales:

Entrada: mediante ellas el sistema consigue los recursos e insumos necesarios para su alimentación y nutrición.

Procesamiento: transforma las entradas en salidas o resultados.

Salida: es el resultado de la operación del sistema. Por ello se envía el producto resultante al ambiente externo.

Retroalimentación: constituye una acción de retorno, es positiva cuando la salida por ser mayor estimula y amplia las entradas para incrementar el funcionamiento del sistema, es negativa cuando la salida por ser menos restringe y reduce la entrada para disminuir la marcha del sistema.



Actividades:

  • Responder las siguientes preguntas relacionadas con el tema “Sistema de Salud”.
  1. ¿Qué es un sistema de salud?
  2. ¿Cómo está dirigido y que proporciona?
  3. ¿Cuál es su objetivo final y cuando se cumple el mismo?
  4. ¿Cuáles son las funciones vitales más característica de los sistemas de salud?
  5. ¿Cuál fue el primer país que restauro un sistema sanitario y quien lo hizo?
  6. ¿Cómo se instaura en aquel país?
  7. ¿En que otros países se incorpora y en qué siglo?
  8. ¿Qué se establece en América Latina?
  9. ¿Qué relación existe entre la Organización Mundial de la Salud y la O.N.U?
  10. ¿Que es la O.M.S y cuál es su objetivo?
  11. ¿Cuáles son los servicios que proporciona y su finalidad?
  12. ¿Cómo está conformada la estructura central de la O.M.S?
-Desarrollo:

  1. Un sistema de salud o asistencia sanitaria es un sistema de cobertura, es decir que abarca una determinada serie de prestaciones.
  2. Esta dirigido por el gobierno de una país; proporciona recursos financieros y servicios médicos a las personas impedidas por enfermedad o por accidente.
  3. El objetivo de los sistemas de salud no es solo mejorar la salud de la población, sino también protegerla contra los costos financieros de la enfermedad, mejorando la calidad de vida a través de una buena atención medica coordinando con otros programas sociales como de pensiones, de subsidio al desempleo y de compensaciones laborales. En cierto sentido un sistema de alud cumple si responde bien a lo que la gente espera de él, y es equitativo si responder igualmente bien a todos, es decir sin discriminación.
  4. Entre las funciones vitales que caracterizan a los sistemas de salud se pueden mencionar:
  5. El primer país que instauro un sistema sanitario a escala nacional fue Alemania, realizada por el canciller alemán príncipe Otto van Bismarck.
  6. Se instaura en Alemania porque el canciller obtiene la promulgación de una ley de seguro obligatorio por enfermedad en 1.883, que era sostenida por el estado.
  7. En el siglo XIX, países de Europa como Austria- Hungría, principios del siglo XX se incorpora Noruega, Suecia, Gran Bretaña y Rusia, España y América Latina donde se implantaron sistemas de seguridad social.
  8. En América Latina se establece convenios bilaterales entre España y la mayoría de los países de América Latina, para el reconocimiento mutuo de los derechos y las prestaciones.
  9. La relación que existe es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establecida en 1.948.
  10. La O.M.S es la autoridad directiva y coordinadora en materia de labor sanitaria mundial, su objetivo es siendo responsable de ayudar a todos los pueblos a alcanzar el máximo nivel posible de salud.
  11. Los servicios que la agencia proporciona pueden ser de carácter orientativo o técnico. Entre los servicios de asesoría se encuentran la asistencia en la formación de personal médico y la difusión de conocimientos sobre enfermedades (gripe, SIDA, nutrición) también la agencia mantiene áreas de demostración sanitaria para una continua aplicación de las técnicas modernas. Dentro de los servicios técnicos están la homogeneización biológica y la unificación sanitarias generales y combatir determinados enfermedades que interfieren en la adecuada productividad agrícola y el desarrollo económico global.
  12. La estructura central de la O.M.S está conformada por un órgano decisorio llamado Asamblea Mundial de la Salud (integrada por delegados de todos los países miembros) uno de cada país y por una secretaria (compuesta por director general y diverso personal técnico y administrativo, integrada por un conjunto de especialistas y médicos dando cursos de capacitación.

El sistema de salud en Argentina:
En muchos aspectos, Argentina tiene un sistema de salud altamente desarrollado en comparación con otros países en vías de desarrollo. La expectativa de vida al nacer es de 71 años, superior al promedio de los países de América Latina y que todos los países de igual nivel de ingreso. La cantidad de médicos (30 cada 100000 habitantes)y de camas disponibles (4,5 cada 1000 habitantes) es comparable con muchos países desarrollados.
De acuerdo a la O.M.S solamente 17 países en el mundo gastan más en salud como porcentaje del producto que Argentina. Sin embargo estos niveles de gasto no se encuentran reflejados en los logros o estado de la salud de la población.






No hay comentarios:

Publicar un comentario