miércoles, 31 de agosto de 2011

E.D.I


"Sistema de salud"


-La planificación consta de varias etapas:

  • a) Diagnostico de la situación de salud.
  • b) Programación: consiste en definición de propósito, objetivos y metas a seguir.
  • c) Análisis estratégicos: decisiones a tomar.
  • d) Ejecución: puesta en marcha de las acciones y recursos disponibles.

-Los sistemas se diferencian en:

· *Físico o concreto (computadora, televisor, persona, etc.)
· *Abstractos o conceptual (el software, programa, cálculo matemático, etc.)

-Un sistema abierto, existe cuatro elementos primordiales:

Entrada: mediante ellas el sistema consigue los recursos e insumos necesarios para su alimentación y nutrición.

Procesamiento: transforma las entradas en salidas o resultados.

Salida: es el resultado de la operación del sistema. Por ello se envía el producto resultante al ambiente externo.

Retroalimentación: constituye una acción de retorno, es positiva cuando la salida por ser mayor estimula y amplia las entradas para incrementar el funcionamiento del sistema, es negativa cuando la salida por ser menos restringe y reduce la entrada para disminuir la marcha del sistema.



Actividades:

  • Responder las siguientes preguntas relacionadas con el tema “Sistema de Salud”.
  1. ¿Qué es un sistema de salud?
  2. ¿Cómo está dirigido y que proporciona?
  3. ¿Cuál es su objetivo final y cuando se cumple el mismo?
  4. ¿Cuáles son las funciones vitales más característica de los sistemas de salud?
  5. ¿Cuál fue el primer país que restauro un sistema sanitario y quien lo hizo?
  6. ¿Cómo se instaura en aquel país?
  7. ¿En que otros países se incorpora y en qué siglo?
  8. ¿Qué se establece en América Latina?
  9. ¿Qué relación existe entre la Organización Mundial de la Salud y la O.N.U?
  10. ¿Que es la O.M.S y cuál es su objetivo?
  11. ¿Cuáles son los servicios que proporciona y su finalidad?
  12. ¿Cómo está conformada la estructura central de la O.M.S?
-Desarrollo:

  1. Un sistema de salud o asistencia sanitaria es un sistema de cobertura, es decir que abarca una determinada serie de prestaciones.
  2. Esta dirigido por el gobierno de una país; proporciona recursos financieros y servicios médicos a las personas impedidas por enfermedad o por accidente.
  3. El objetivo de los sistemas de salud no es solo mejorar la salud de la población, sino también protegerla contra los costos financieros de la enfermedad, mejorando la calidad de vida a través de una buena atención medica coordinando con otros programas sociales como de pensiones, de subsidio al desempleo y de compensaciones laborales. En cierto sentido un sistema de alud cumple si responde bien a lo que la gente espera de él, y es equitativo si responder igualmente bien a todos, es decir sin discriminación.
  4. Entre las funciones vitales que caracterizan a los sistemas de salud se pueden mencionar:
  5. El primer país que instauro un sistema sanitario a escala nacional fue Alemania, realizada por el canciller alemán príncipe Otto van Bismarck.
  6. Se instaura en Alemania porque el canciller obtiene la promulgación de una ley de seguro obligatorio por enfermedad en 1.883, que era sostenida por el estado.
  7. En el siglo XIX, países de Europa como Austria- Hungría, principios del siglo XX se incorpora Noruega, Suecia, Gran Bretaña y Rusia, España y América Latina donde se implantaron sistemas de seguridad social.
  8. En América Latina se establece convenios bilaterales entre España y la mayoría de los países de América Latina, para el reconocimiento mutuo de los derechos y las prestaciones.
  9. La relación que existe es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establecida en 1.948.
  10. La O.M.S es la autoridad directiva y coordinadora en materia de labor sanitaria mundial, su objetivo es siendo responsable de ayudar a todos los pueblos a alcanzar el máximo nivel posible de salud.
  11. Los servicios que la agencia proporciona pueden ser de carácter orientativo o técnico. Entre los servicios de asesoría se encuentran la asistencia en la formación de personal médico y la difusión de conocimientos sobre enfermedades (gripe, SIDA, nutrición) también la agencia mantiene áreas de demostración sanitaria para una continua aplicación de las técnicas modernas. Dentro de los servicios técnicos están la homogeneización biológica y la unificación sanitarias generales y combatir determinados enfermedades que interfieren en la adecuada productividad agrícola y el desarrollo económico global.
  12. La estructura central de la O.M.S está conformada por un órgano decisorio llamado Asamblea Mundial de la Salud (integrada por delegados de todos los países miembros) uno de cada país y por una secretaria (compuesta por director general y diverso personal técnico y administrativo, integrada por un conjunto de especialistas y médicos dando cursos de capacitación.

El sistema de salud en Argentina:
En muchos aspectos, Argentina tiene un sistema de salud altamente desarrollado en comparación con otros países en vías de desarrollo. La expectativa de vida al nacer es de 71 años, superior al promedio de los países de América Latina y que todos los países de igual nivel de ingreso. La cantidad de médicos (30 cada 100000 habitantes)y de camas disponibles (4,5 cada 1000 habitantes) es comparable con muchos países desarrollados.
De acuerdo a la O.M.S solamente 17 países en el mundo gastan más en salud como porcentaje del producto que Argentina. Sin embargo estos niveles de gasto no se encuentran reflejados en los logros o estado de la salud de la población.






Filosofía

Problemas y disciplinas filosóficas.

1. Expliquen seis disciplinas filosóficas.
2. Caractericen los problemas filosóficos.
3. ¿Qué dice Aristóteles?
4. ¿Cuál es su pensamiento actual?
5. ¿En que se parecen la filosofía y las ciencias? ¿En qué se diferencian?

Desarrollo
 1. Disciplinas filosóficas:

  

 2. Un problema es siempre un interrogante, una pregunta para la que no tenemos aun una respuesta satisfactoria.
    Características: 
    · Debe ser un problema significativo para los seres humanos como tales, es decir, un problema que no sea privado ni trivial. 
    · Puede coincidir total o parcialmente con interrogantes que se plantean en el ámbito religioso, artístico, político científico, en este último caso no tiene que coincidir con los interrogantes específicos de cada una de las ciencias. 
    · Puede tener que ver con situaciones límite – aquellas que no podemos combinar y nos enfrentan con fronteras que no podemos traspasar- con elecciones de vida, con lo que sabemos e ignoramos, con las relaciones entre individuo y sociedad, etc. Preguntas como ¿me caso o no me caso?.
3. Aristóteles dice que la filosofía es el saber al que deben subordinarse las ciencias, es la madre de las ciencias.
 4. El pensamiento actual es diferente porque el hombre no invoca a los dioses para explicar los fenómenos de la naturaleza, sabe lo que sucede en la naturaleza puede ser comprendido por la razón. Es así, que cada ciencia encarara las investigaciones desde su propia perspectiva; no se hablaría de la filosofía como reina de las ciencias, sino como disciplina subordinada a las ciencias.
 5.  La ciencia y filosofía se parecen porque:
· Buscan dar explicaciones racionales y justificar lo opinado. No se conforman con creer, quieren saber. Se ocupan de responder a problemas que se planteo el hombre en todos los tiempos y para los cuales el conocimiento vulgar no alcanza. Incluyen conceptos de un alto nivel de abstracción como por ejemplo vida, tiempo, espacio.

    -Ciencia y filosofía son diferentes porque:


        Física


        "Física":

        Física es una ciencia que estudia los fenomenos de la naturaleza, es decir, los fenomnos fisicos.
        Los fenomenos fisicos son aquellos que originan cambios transitorios en los cuerpos, ejemplo: la caida de un objeto, el movimiento, una fuerza aplicada, la energia que tiene, etc.
        La fisica tiene varias ramas por ejemplo: la mcanica, la hidraulica, la optica, la electricidad, magnetismo, etc. Estudiamos la mecánica.

        Estática:

        Es la parte de la fisica, rama de la mecanica que estudia los cuerpos en estado de equilibrio, es decir, un cuerpo con movimiento constante,sin asceleracion. Para estudiar la estatica debemos definir que es una fuerza.

        Fuerza:

        Es una magnitud vectorial que representa la causa capa de modificar el estado de reposo, o de movimiento de un cuerpo, incluso dedeformarlo.
        Las unidades de una fuerza pueden ser:



        Una magnitud vectorial utiliza un vector para ser representado y este tiene los siguientes elementos:

        Punto de aplicación: es el punto donde se aplica la fuerza y coincide con el origen de la misma.

        Intensidad o modulo: es la magnitud (tamaño), por ejemplo 5 N o 500 Kmf.

        Direccion: es el angulo de la fuerza, que se mide con transportador y adoptaremos el 0° a la derecha del transportador, ejemplo: 0° , 270°.

        Sentido: esta determinado por el sentido o punto de la flecha, utilizaremos los puntos cardinales, con el norte hacia la parte superior de la hoja, ejemplo:


        Escala de fuerza:

        Para representar una fuerza en el papel se debe adoptar una escala de fuerza que es una relación o división entre el modulo de la fuerza y su tamaño.


        Calificación de cuerpo:

        Según la ubicación se clasifica en dos grandes grupos (se encuentran en una misma linea)
        ·         Colineales: están ubicados sobre una misma línea y pueden tener el mismo o distinto sentido.

        ·         De igual sentido:


        ·    De distinto sentido:



        No Colineales: (parten o llegan al mismo punto)


             No concurrentes: (Fuerzas paralelas // ) 


        ¿Puede dos fuerzas Colineales ser concurrente? Ejemplifica.

        Si pueden ser concurrentes porque pueden partir del mismo punto hacia una misma dirección.
        Ejemplo:



        English

        Want + noun
        I want a new computer

        Would like + noun
        I would like a new car

        Want + to verb (infinitive)                                                                                                                                           
        I want to travel to Spain                                                                                      
        I’d like a sándwich short form

        I would't like a pizza (negative)

        Would you like a coffe? Interrogative
        Yes, i would
        No,i  wouldn't

        Ejercice:

               1.   Write complete senteces about Sam.

        a)   Sam/like / cars : Sam likes cars.

        b)   He/has got (not)/car: He hasn't got a car.

        c)   He/want/have/small/car: He want to have small car.

              2. What would you like to do this weekend? Put ticks or crosses next to the phrases and write affirmative and negative sentences.


        I would like to go dancing.
        I would like to go to the cinema.
        I would like to meet a nice boy/girl.
        I would like to see the sunrise.
        I would like to go out with my friends.
                    I would like to stay at home.
        1. 3. Complete the questions.
          a)   Do you like listening to music? Yes, i like it a lot.
          b)   Would you like to buy a Discman? Yes, i would!
          c)   Would you like to see a live concert? Yes, i would!
          d)   What would you like to see?U2

        4. Sandra is an aadventurer. Complete these sentences about her with any appropiate information.
          a)   She is adventurer.
          b)   She can run thought pedestral.
          c)   She likes swimming pool.
          d)   She wants to buy a car.
          e)   She would like to travel to Amazonas.

          5. Imagine you can have three wishes for your birthay. Write that you woul like.

          a)   I would like to have house.
          b)   I would like to meet with my aunt.
          c)   I would like to meet Justin Bieber.
          d)   I would like to have a blue car.
          6. Write the questions.

          a)   Where would you like to live?
          I would like t olive is a small town.

          b)   Would you like to travel?
          Yes, i would like to travel.

          c)   Do  you wont to have a car?
          No, i don´t want to have a car.

          d)   Whant do you want to have?
          I want to have a new skateboard.


          Lengua y literatura

          El movimiento literario

          El objeto de investigación:
          Las ciencias tradicionales y sus métodos, acostumbran a “detener” el objeto de estudio para ser analizado. Es el caso, por ejemplo, de la lingüística y la gramática que se ocupan del texto y la oración. Ocurre, que estos objetos no pueden ser despegados de sus ámbitos de aplicación. De este modo, estas disciplinas solo daban una versión abstracta y parcial de un fenómeno mucho más importante, que es el de la “comunicación”.
          La inmensa variedad de ámbitos de la praxis social, hacia muy difícil “capturar” el objeto ára ser estudiado, debido a su movilidad y cambios que sufría a partir de la variedad de contextos o situaciones comunicativas. Esto hizo que se cambiaran los métodos de investigación intentando estudiar al objeto como un organismo vivo y variable. Surgieron entonces disciplinas como la programática, la sociolingüística, psicolingüística, semiología, etc.
          No existen verdades absolutas con un objeto móvil en la investigación, lo cual lleva a permanentes cambios en hipótesis, categorías y conclusiones. Sin embargo, toda esta dificultad no invadida los avances logrados en la gramática y la lingüística como así tampoco todo lo estudiado por las demás ciencias de la comunicación.
          Toda la ciencias sociales presuponen “verdades relativas” y no absolutas, como en el caso de las llamadas, ciencias duras.

          Papel de la teoría literaria:

          La teoría literaria se ocupa de la literatura como discurso, centrando su atención en la poética y el carácter artístico del mensaje. Está sujeta a permanentes ajustes y reformulaciones dado el carácter especial de su objeto de estudio. Es tan polémica y discutida, que hay quienes dicen que la teoría literaria no debería existir ya que el “arte” y el “placer” no deberían ser estudiados, sino simplemente experimentados por los receptores, quienes sacan sus particulares y subjetivas conclusiones.

          Concepto de movimiento literario

          En consonancia, por lo dicho anteriormente “movimiento” se ajusta a concepto móvil de la investigación. Ello, sumado a “literatura como discurso”, encierra la dificultad atinente al objeto dinámico y combate de estudio.
          Por lo dicho, “movimiento literario” indica el periodo tentativo en que un determinado estilo de escritura artística tiene lugar. El estilo supone regularidades expresivas comunes, que en lo literario lleva un nombre (romanticismo, realismo, modernidad).



          Quimica

          "Valencia"

          La diferente capacidad que tienen los elementos para combinarse recibe el nombre de valencia.

          Covalencia:

          Cuando la combinación es entre no metales, originando una unión covalente recibe el nombre de covalencia.

          Clasificación de los compuestos químicos:

          Los compuestos químicos pueden estar formados por dos, tres o más elementos, lo cual permite clasificarlo en binario, terciario y cuaternario, etc.

          Compuesto binario:

          Los compuestos binarios son aquellos que están formados por dos elementos químicos. Entre ellos se encuentran:
          a)    Óxidos.
          b)    Hidruros.
          c)    Sales del Hidróxido.

          ¿Qué son los óxidos?:

          Son compuestos binarios formados por oxigeno y otro elemento químico, si este elemento es un metal, se denomina oxido básico; por lo contario, si es un no metal se denomina oxido ácido o bien anhídrido.
          Como el oxigeno es un elemento muy abundante y relativo, existe un número elevado de óxidos en la naturaleza. Algunos son muy comunes, tales como el dióxido de Carbono, el oxido de hierro.

          Óxidos básicos:

          Surgen de la combinación de un metal con oxigeno, son abundantes en la naturaleza.

          Nomenclatura tradicional:



          4Al + 3 O2
          à 2Al2 O3
          ·        Tradicional à oxido de aluminio
          ·        Stock à oxido de Aluminio (III)
          ·        Atomicidad Trióxido de di aluminio.

          Ej= Cloro Cl2 à Cloro (I, III, V,VII)

          2Cl2 + O2  à  2Cl2 OàANHIDRIDO HIPOCLOROSO

          2Cl2 + 3 O2  à  2Cl2 O3  à ANHIDRIDO CLOROSO

          2Cl2 + 5 O2 à 2Cl2 O5   àANHIDRIDO CLORICO

          2Cl2 + 7 O2 à 2Cl2O7àANHIDRIDO PERCLORICO

                                         
           


                                   

          Matemática


          "Potencias con exponente fraccionario"


          Una potencia con exponente fraccionario es otra expresión de un radical. A continuación se expresan potencias con exponente fraccionario como radicales.
          Observa atentamente cada potencia y su radical correspondiente para luego completar:

          1.Expresa cada potencia con exponente fraccionario como radical.



          2.Expresa cada radical como potencia con exponente fraccionario.


          3.Calcular:

          4.Resolver las siguientes operaciones: