miércoles, 31 de agosto de 2011

Filosofía

Problemas y disciplinas filosóficas.

1. Expliquen seis disciplinas filosóficas.
2. Caractericen los problemas filosóficos.
3. ¿Qué dice Aristóteles?
4. ¿Cuál es su pensamiento actual?
5. ¿En que se parecen la filosofía y las ciencias? ¿En qué se diferencian?

Desarrollo
 1. Disciplinas filosóficas:

  

 2. Un problema es siempre un interrogante, una pregunta para la que no tenemos aun una respuesta satisfactoria.
    Características: 
    · Debe ser un problema significativo para los seres humanos como tales, es decir, un problema que no sea privado ni trivial. 
    · Puede coincidir total o parcialmente con interrogantes que se plantean en el ámbito religioso, artístico, político científico, en este último caso no tiene que coincidir con los interrogantes específicos de cada una de las ciencias. 
    · Puede tener que ver con situaciones límite – aquellas que no podemos combinar y nos enfrentan con fronteras que no podemos traspasar- con elecciones de vida, con lo que sabemos e ignoramos, con las relaciones entre individuo y sociedad, etc. Preguntas como ¿me caso o no me caso?.
3. Aristóteles dice que la filosofía es el saber al que deben subordinarse las ciencias, es la madre de las ciencias.
 4. El pensamiento actual es diferente porque el hombre no invoca a los dioses para explicar los fenómenos de la naturaleza, sabe lo que sucede en la naturaleza puede ser comprendido por la razón. Es así, que cada ciencia encarara las investigaciones desde su propia perspectiva; no se hablaría de la filosofía como reina de las ciencias, sino como disciplina subordinada a las ciencias.
 5.  La ciencia y filosofía se parecen porque:
· Buscan dar explicaciones racionales y justificar lo opinado. No se conforman con creer, quieren saber. Se ocupan de responder a problemas que se planteo el hombre en todos los tiempos y para los cuales el conocimiento vulgar no alcanza. Incluyen conceptos de un alto nivel de abstracción como por ejemplo vida, tiempo, espacio.

    -Ciencia y filosofía son diferentes porque:


        No hay comentarios:

        Publicar un comentario